La Consultoría consistió en la obtención una base de datos de indicadores microeconómicos que permitan la realización de estudios estadísticos y econométricos que permita guiar los procesos de toma de decisiones en materia de turismo, facilitando así a la SENATUR de una metodología de trabajo estadístico, propiciando un sistema de difusión de datos capaz de mejorar el acceso a la información de los diferentes actores turísticos interesados y comenzar el proceso de adaptación a las CST (Cuentas Satélite de Turismo). Esto se realizó a través de la administración de encuestas en campo por medio de muestra representativa que incluyó la i) DEMANDA (Turismo Emisor, Turismo Receptor y Turismo Interno) y ii) Oferta (Empresas Relacionada al Turismo). Entre las actividades desarrolladas se encuentra:
Fortalecimiento del Sistema Nacional de Estadística de la SENATUR mediante la ejecución de encuestas demanda y oferta para el periodo ( 2016 y 2017)
La obtención de información primaria que permitió la toma de decisiones y la definición de políticas turísticas asociadas al destino.
Se estableció una base de información, apoyada en estudios periódicos y consistentes para proveer información turística de forma regular sobre la oferta y demanda en el destino.
La facilitación de la implementación eficaz de la Estrategia de Desarrollo Turístico de las zonas de intervención del Programa, proporcionando información actualizada para poder realizar el seguimiento del impacto del Programa Nacional de Turismo.
El Desarrollo de un Plan de Estadísticas de Turismo, que abarcó el estudio de la oferta turística y de la demanda, en coordinación con las instituciones competentes.
Se estableció un Plan Anual de Comunicación y Divulgación de la actualización del Sistema Nacional de Estadísticas de la SENATUR.
La Realización de un diagnóstico de las capacidades técnicas y económicas de la SENATUR para la realización de las encuestas en forma periódica.